martes, 2 de diciembre de 2014

El cortocircuito

El cortocircuito en Baja Tensión

El Reglamento de Baja Tensión, en su ITC-01 sobre terminología lo define como:

            “Sobreintensidad producida por un fallo de impedancia despreciable, entre dos conductores activos que presentan una diferencia de potencial en condiciones normales de servicio”.
           
En tal situación entendemos que hay varios tipos de cortocircuito:
·         Cortocircuito trifásico: Da lo mismo si es trifásico o trifásico a tierra.
·         Cortocircuito monofásico: Una fase a tierra
·         Cortocircuito bifásico: Dos fases se cortocircuitan o se genera un camino de mínima impedancia entre dos fases.
·         Cortocircuito bifásico a tierra: Idéntico al anterior con contacto a tierra

            En el cortocircuito hay tres factores que influyen:
                              -      Tensión que lo alimenta
                              -        Impedancia del bucle cortocircuitado
                              -       Tiempo que dura

            Respecto a la tensión que lo alimenta, cuando aparece el cortocircuito, la caída de tensión es mayor que en condiciones normales de funcionamiento, lo cual beneficia desde el punto de vista de la protección.

            La impedancia del bucle la entendemos como la parte resistiva, si bien durante el cortocircuito aparece un campo magnético intenso a lo largo del conductor que influye en un aumento de la reactancia inductiva, así como en el posible cebado del arco entre puntos de contacto de los conductores o elementos activos. Por lo tanto la impedancia no es solamente resistiva y no vale con una simple medición mediante óhmetro.
La impedancia también ha de ser considerada como un valor variable, puesto que cuando sucede el cortocircuito, el conductor sufre una subida térmica y una consiguiente variación del valor resistivo según la fórmula conocida:


            La impedancia también depende de la sección del conductor desde el punto de alimentación a la entrada del cuadro de mando y protección, hasta el punto en que se produce el cortocircuito. Ojo con los cambios de sección desde las cajas de derivación.

Método de medición de la impedancia:
Se ha de medir la impedancia de bucle, que es la que aparece en el circuito que recorre la corriente de cortocircuito cerrándose por tierra. Esto se muestra en el esquema eléctrico TT siguiente para el bucle dado:



Zs = Zsec + RS + RPE +RE + RG + Re
·      Zsec Impedancia del secundario del transformador.
·      RS Resistencia del conductor de fase S entre el transformador y la toma de corriente.
·      RPE resistencia del conductor de protección entre la toma de corriente y la pica de tierra.
·      RE Resistencia de la pica de tierra de la instalación.
·      RG Resistencia del terreno entre la pica  de la instalación y la pica del transformador,
·      Re resistencia de la pica de tierra del transformador.

Una vez calculada la impedancia de bucle, podemos calcular la corriente de cortocircuito posible:

Ipcc =Un * 1,06 / Zs

·      Zs también denominada ZLOOP. Impedancia de bucle de defecto.
·      Ipcc Posible corriente de cortocircuito en el bucle de defecto creado.
·      Un Tensión nominal del sistema entre fase y conductor de protección.
Una vez medida la impedancia de bucle admitiremos como buenas aquellas cuyo valor sea menor de 75W.
En el caso de que la medición sea superior a esos 75W, debemos pensar en tres posibles causas:
·      Conexiones defectuosas en las regletas, mal apretadas o flojas.
·      Resistencia de toma a tierra muy elevada. Se resuelve disminuyendo la resistencia de tierra aumentando el número de picas
·      Porque la tierra del neutro del transformador sea muy elevada. Este caso lo ha de resolver la empresa suministradora mejorando sus tierras.

Para el caso de otros cortocircuitos las fórmulas son las siguientes:

2 comentarios:

  1. Pienso que debe tener varios errores y además está incompleto. Se puede mejorar. Se debe mejorar.

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