lunes, 1 de diciembre de 2014

Origen

Todo comienza en un aula

Recuerdo el día que empecé a impartir clases de Electrotecnia en el IES de Astorga. Bueno, de aquel día me acuerdo de muchas cosas. 
Como digo, recuerdo que me pareció caótico el edificio y que en la tercera planta había un aula destartalada que pretendía ser lugar poco agraciado, con luz natural difusa, cansino por lo alejado y agotadoras escaleras que diariamente tendría que utilizar. Pero se me hacía personalmente como un espacio agradable, sin interés para el resto de la comunidad educativa. Enseguida se me ocurrieron ideas, aquel mismo día, para transformar aquel espacio en algo interactivo, flexible, con mis cacharrerías para investigar con los alumnos, con mis experimentos electrotécnicos a punto.
Con el paso de los años lo fui llenando de material que recopilé de diversas formas. Incluso recogido de algún contenedor de obra en el que vertieron terminales rápidos inservibles para celdas de exafloruro que tuvieron que reconectar.
Es hoy el día en que han pasado 12 años. Largo ha sido el camino y corta ha parecido la espera.
Diversas han sido las reestructuraciones a que sometí esta aula. Era llamada Aula BT. El nombre le venía de ser donde se impartió el Bachillerato tecnológico en su día. A mí me pareció adecuado el nombre puesto que las iniciales coincidían con Baja Tensión, y allí se formaba en su parte teórica a los técnicos electricistas de grado medio.
Hace dos años este aula se cerró como espacio de impartición de clases por motivos de calefacción, con lo que pasó a ser un aula-desastre. Pero me encanta. Tengo en ella multitud de aparatos, terminales, equipos, etc, a los cuales recurro de una carrera, interrumpiendo la clase, para llegar con aquello de lo que se está hablando, para decir... chicos, de esto os hablo!
De este aula saco como el mago de una chistera, mis cachivaches, aquello de lo que hablo normalmente y el alumno muestra incredulidad. Desde mostrar como ponerse un arnés, o hacer una medición de aproximación de una avería en línea subterránea de distribución, poder desmontar un contador de energía eléctrica in situ, hacer una comprobación de un interruptor diferencial, medición de una resistencia de un calefactor, abrir un transformador de intensidad, o yo que sé cuantas demostraciones y muestras de tipos de conductores, tubos y materiales diversos. Incluso un aerogenerador fabricado por mí que no termina de encontrar utilidad.

1 comentario:

  1. Si me lo comento a mí mismo parece una tontería. Son tonterías que se dicen al fin y al cabo.

    ResponderEliminar